Tuesday, April 25, 2006

 

Método "goebbeliano" por Pedro Cantón


Escuchaba la COPE el otro día por la mañana, como siempre, ya que me gusta empezar el día con una sonrisa. Don Federico escupía latigazos locuaces, mordientes e inteligentes. Suele gastar bromas, chistes llamémosle, (cuando no insulta) a costa de los que no piensan ni comulgan como el. Pero hubo una de las frases que dijo repetidamente que me hizo especial gracia y me llamó la atención. Decía así: “Son las 08: 13 y Montilla aún no ha dimitido” y también: “Son las 08: 37 y Montilla aún no ha devuelto el dinero”. Curiosa forma de informar la hora al oyente .Esas repeticiones, esas consignas dichas una y otra vez difamando contra un ministro, viene a demostrar la contaminación que ejerce el locutor gracias a métodos “goebbelianos”. Llegará el día en que a base de repetitivos discursos nos haga creer que nos gobiernan los Soviets y que la Caixa redactó el Estatut. Alguien le creerá, muchos. Yo, como cada mañana, seguiré sonriendo.

Comments:
entiendo que cada uno tenga su posición política, y la defienda, pero de ahí a crear una especie de odio, hay un paso, y es un paso muy grande.
Además, este hombre ha confundido el catalanismo con el catalán, los ha metido en el mismo saco, y no es así.
Éste hombre debería pensar en los efectos colaterales que puede provocar
 
Tú riete, pero aquí estamos cada vez más cerca de un estado soviet de pensamiento/partido único. Y si no, al tiempo, con la bandera inconstitucional de la 2ª república. Lee historia.
 
valiente tontería
 
guillem, los primeros interesados en confundir catalanismo y catalán son los propios nacionalistas, son ellos los que ante cualquier ataque a sus acciones y/u opiniones se defienden mediante el clásico "Estan atacant a Catalunya".
 
Carlos:
Está claro que muchos nacionalistas hacen eso que tú dices. Pero no sólo los nacionalistas catalanes o los nacionalistas vascos, también los nacionalistas españoles (que los hay dentro del Partido Popular).
Porque si no... ¿a qué vino es campaña que el PP llevó a cabo en Andalucía en contra de Catalunya?
Me da lo mismo un nacionalista que generalice hablando de los españoles o un nacionalista que generalice hablando de catalanes...
 
Anónimo:
A lo de un estado soviet no te contesto porque me parece una tontería que se cae por su propio peso y que ni tú mismo te creerás.

Respecto a la bandera tricolor sí te responderé:
La bandera tricolor representa el deseo de implantar en España la república, de hacer que este país sea más democrático. ¿Por qué? Porque el Jefe de Estado sería elegido por el pueblo y no sería un señorito que lo único que ha hecho en su vida es haber nacido en una determinada familia. No es justo que cualquiera de nosotros no pueda llegar a ser Jefe de Estado o ni siquiera intentarlo porque siga habiendo privilegios que distinguen a unas personas de otras desde el momento en el que nacen.
Dicho esto, para mí por lo menos, en el momento en el que en España hubiera república me daría igual cuál fuese la bandera que nos representara. Me daría igual que la cambiaran o dejaran la roja y amarilla. Una vez lograda la república, la bandera tricolor ya no tendría para mí un significado especial porque ya estaría el objetivo cumplido.
No me gustan las banderas. La única bandera que me gusta es precisamente la republicana y es porque no representa ningún tipo de patriotismo. En el momento que hubiera república en España, esa bandera para mí dejaría de significar algo importante.
 
Carlos: como dijo raxa, igual ke si ataco la idea del PP ataco a la unidad de españa, si ataco la de ERC ataco a Catalunya, o si critico a HB odio todo lo ke es euskadi...
El problema no es quien lo confunde, sino que se confunda.

Anonimo:
que figura el Rey en un estado democrático?
 
Hola a todos. Con la carta no pretendo hacer una injuria barata del señor Losantos, sino una denuncia de lo que se está conviertiendo muchos medios de comunicación, el periodismo en si (i esto Raxa lo sabrá mejor que nadie), y mas concretamente, los medios afines a la oposición. Es obvio que la pura y cristalina objetividad no existe en periodismo. Siempre estara mas cercano a una ideologia u otra (llamemosle ideologia, partido politico, intereses a largo plazo). Pero hasta cierto punto. Este gran periodista, inteligente, y grandisimo orador, bombardea cada dia a sus fieles oyentes con frases, consignas, bromas, acerca de lo que el piensa. Y piensa como el núcleo duro de la derecha española: intransigencia hacia lo no puro español (llamale Euskadi, Galicia, Catalunya), moralistas pseudo-cristianos, machismo (tendríais que oir a la señorita que anuncia un espacio patrocinado del Corte Ingles, por poner un ejemplo), y no quiero poner mas adjetivos. Pero por ponerles un calificativo, digamos que el contenido de sus mensajes rozan el residuo franquista post-transicion (ya sabeis, aquellos que firmaron la constitucion apretando dientes y mirando de reojo al ejercito a ver si habia movimiento). En fin, dioses del arte de desvirtuar la verdad. Lo peor de todo es que la fina linia de etica (si es que en algun momento la ha habido) periodistica (y por lo tanto politica, ya que es un medio mas que afin diría yo) la han atrofiado, mutado, casi destruido. En el juego democrático los medios de comunicación tendrían que ser mas asperos, y me refiero a todos, desde tve hasta tv3 pasando por antena3 y la cope. Unos lo tendrán mas fácil (a priori) como son los medios de comunicacion privados (vease tele5) y los medios publicos les será mas ardua la tarea, pero como viene demostrando tve desde hace 2 años, nada es imposible (a mi ver, hacen una tarea bastante objetivo en el trato de la informacion).
Para acabar, preguntarle al Anonimous que si lo del soviet/pensamiento unico lo dice por el PP, y sino preguntale al sr.Pique, y que en un estado soviet no caben ni los partidos politicos ni los sindicatos, cosa que en España hay no, amigo Anonimous?
Y contestarle (educadamente) a Carlos, que, quizá, el problema de los "ataques" a Catalunya, que se adueñen tanto nacionalistas como socialistas catalanes sea porque simplemente el que tu partido sea atacado mueve a sus afiliados, simpatizantes (sobretodo) y electorado a estrechar lazos y movilizarlos de cara a elecciones. un saludo.
 
Estoy completamente de acuerdo con TODO lo que ha destacado Pedro, tanto en su artículo como en el comentario que ha dejado.

Hay que partir siempre de la base de que como los medios de comunicación están formados por personas, nunca van a poder ser completamente objetivos. Ni el que se proponga ser cien por cien objetivo a la hora de dar una noticia podría conseguirlo. En el Periodismo Audiovisual por ejemplo, el simple hecho de enfocar a un personaje desde un plano que quede mejor o peor ya implica subjetividad y tiene determinadas connotaciones.
Pero bueno, eso es algo humano.
El ABC publicaría: "ZP gana las elecciones"
El País publicaría: "El PP pierde las elecciones"
Esto es un ejemplo... ambos titulares tienen connotaciones pero ninguno es falso.
El problema radica en que hay determinados personajes que se hacen llamar periodistas (y digo se hacen llamar porque no se cómo no se les cae la cara de vergüenza)que dan informaciones falsas o sus opiniones en nombre del Periodismo Informativo. Tú podrás dar tu punto de vista sobre algo en un artículo de opinión pero no en una noticia. Y este concepto es el que no lo debe de tener muy bien aprendido el señor Losantos. Encima él de tonto no tiene un pelo y sabe que lo que dice en su programa es mentira... pero el problema son los miles de "borregos" que se creen las barbaridades que este señor suelta por su boca día tras día. Para mí es vergonzoso.
Es vergonzoso que haya gente que por culpa de este individuo piense que el PSOE está detrás del 11M, es vergonzoso que esta cadena de radio promueva el boicot al cava o que promocionen un libro que habla de "cómo curar a los homosexuales"... podría seguir citando cosas pero no quiero.
No estoy de acuerdo con el cierre de ningún medio de comunicación... otra cosa es que crea que hay ciertos pseudo-periodistas (que por cierto hacen que me avergüence de lo que estoy estudiando) que podrían se juzgados por injurias y calumnias. Por supuesto que no estaría de acuerdo con que cerraran la COPE pero me encantaría que ellos mismos la tuvieran que cerrar por falta de audiencia.
 
Raxa, yo no llamaría borregos a los que se lo escuchan y creen, lo que pasa es que hay gente que solo escucha esto, nada más, no tienen más información que esa, y por conseqüencia tienen que creerlo, no hay mas opción.
Por otro lado, efectivamente, es muy poco "periodístico" lo que este hombre hace, que es comentar absolutamente las notícias, dando siempre su opinión, su mensaje, un mensaje por su parte, totalmente dogmatico y sectario... no se conforma con un yo tengo la razón, sino que él que opine diferente a él es un enemigo de la gran patria española, un comunista, y retiene en su interior un potencial terrorismo apunto de estallar, y objetivo por parte del """"periodista"""" de todo tipos de ingeniosos insultos.
Eso es todo para el seór Losantos, todo lo que el piensa, es lo cierto, el resto, no solo mentiras, sino bombas contra españa.
 
¿Y no tener más información que esa no te parece de borrego? Yo aunque me pasara un año escuchando la COPE solamente te aseguro que no me lo creería.
 
no estoy de acuerdo, en los años 60, 70, los españoles no eran borregos, simplemente solo tenian una televisión, si solo puedes escuchar un mensaje, no puedes conocer otro, por la fuerza, te lo acabas creyendo
 
Ya pero es que hoy en día hay un montón de canales de televisión, periódicos, radio... así que no hay excusa.
Además de eso, en aquellos años había mucha gente que discrepaba de lo que decía la opinión pública rompiendo la llamada espiral del silencio (guauuuu, cómo me ha quedado esto, jajajaja).
 
Yo antes la ponía por la mañana y me descojonaba de la risa, pensaba que nadie puede tomar en serio las tonterías que llega a decir. O te ríes o te entra una ulcera. Un abrazo
 
realmente así es jairaki, como dice el necio, a palabras necias oidos sordos, lo jodido eske muchos nos lo tomamos a broma en plan: "ale lo que acaba de decir este hoy", pero por desgracia hay quien le escucha y lo cree... siempre he creido que lo falso cae por su propio peso al final, y espero y deseo que así sea..
gracias por visitar el blog!
salud!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?